top of page

Xavier Mas Ferrá

Ganador Flora

Ganador Submarina Angular

Xavier, has ganado en cada una de las convocatorias que ha tenido este concurso desde que se creó. Qué suponen para ti los premios de este año, tu trayectoria en el concurso, y cómo te ves en el futuro respecto a la fotografía de naturaleza.

 

      Estoy muy contento de haber ganado en cada convocatoria. Espero repetir el año que viene y si puede ser en alguna de las categorías en las que todavía no he sido premiado.

 

      He ido mejorando, la prueba ha sido observar como eran seleccionadas un mayor número de fotos en cada fase. Al poder seguir las selecciones en cada momento, he podido ver en que categorías he mejorado pero también en cuales tengo que mejorar. Además, me ha hecho mucho ilusión ganar una categoría con una foto no submarina.

 

      Seguiré fotografiando siempre que pueda y dar a conocer la naturaleza de Ibiza que es donde más tiempo paso. Intentaré hacer como mínimo una inmersión los fines de semana si no hay temporales fuertes que lo impidan. La ventaja de estar en una isla es que es fácil encontrar un lugar a resguardo del viento y del oleaje. Aunque sea una isla pequeña, siempre hay sitios nuevos donde ir. Además, al ir a sitios muy fotografiados me hace pensar como puedo sacar fotos diferentes. Pero uno de los inconvenientes de estar en una isla es que llega un momento que apetece salir a fotografiar otros lugares. Como mis hijos son pequeños y todavía no bucean, por ahora no realizaré ningún viaje dedicado a la fotografía submarina. Cuando podamos saldremos de viaje para conocer la naturaleza de otro país. Y para sacar un mayor provecho del viaje, no me queda más remedio que mejorar las diferentes modalidades y técnicas. Para conseguirlo, me dedicaré a fotografiar paisajes y amaneceres entre semana, antes de ir a trabajar. Algunas tardes, acompañado con mis hijos, las dedicaré a la fotografía de flora y fauna.

 

Como no vamos a volverte a hacer las mismas preguntas que el año pasado, que ya fueron muy interesantes, cuéntanos algo sobre tus fotografías ganadoras y háblanos en general sobre la fotografía de naturaleza, es decir, cuéntanos lo que quieras (fotografía, naturaleza, sentimientos, ideas…). 

 

      Cada año voy a Mallorca durante las vacaciones de Navidad. Durante el mes de diciembre de 2013 llovió bastante en la Sierra de Tramontana, lo suficiente para que el acuífero situado en la finca de Es Gabellí Petit (Campanet) rebosase con tanta fuerza que el agua no salía por una zona puntual sino por una extensa área. Este fenómeno natural y singular hizo que esta zona, Ses Fonts Ufanes, fuesen declaradas Monumento Natural. El primer día que fui me dediqué solo a fotografiar la salida del agua pero mientras regresaba miré que otras opciones me podía ofrecer el encinar. Dos días más tarde regresé acompañado de mi familia. Ya no salía tanta agua por lo que me dediqué principalmente a fotografiar a mis hijos y sobrinos jugando en el encinar. Una de las fotos que hice ese día fue la ganadora de la categoría Flora.

 

      Antes de dar clases en un instituto me dedicaba a la investigación marina. Aprovecho lo que aprendí durante esos años para aplicarlo en la enseñanza de las técnicas de estudio del medio marino en la asignatura de Técnicas experimentales de 1º de Bachillerato. Este curso preparé una serie de actividades para que los alumnos practicasen dichas técnicas y disfrutasen mientras aprendían. No estaba convencido de llevar la cámara pero al final me decidí y añadí una actividad de foto identificación de especies. Una de las zonas donde fuimos fue el islote Es Dau Petit. Fondeamos en unas rocas cercanas a una zona bastante profunda. Como el día estaba despejado, al entrar en el agua vi como los rayos del sol convergían en el azul a la sombra de la roca. Mientras tenía a los alumnos a mi alrededor contemplando el fondo aproveché para hacer varias fotos, entre ellas la ganadora de la categoría Submarina angular.

 

      Este año empezaré a dar cursos de iniciación de fotografía submarina dirigido a los que quieren empezar en esta modalidad aunque no sepan bucear para que puedan hacer fotos en la playa. Una cosa que remarcaré bastante será el respeto hacia el medio ambiente para evitar que hagan fotos a la gente manipulando estrellas, erizos o pulpos.

 

 

xaviermasferra.com

bottom of page