top of page

Jaime Franch

Ganador Submarina Acercamiento

Ganador Creativa

Jaime, es la segunda convocatoria en la que obtienes premio en el concurso, y además con doble premio. Ya suponemos que estarás más que satisfecho, pero por favor, comparte con nosotros lo que hay en tu interior tras recibir estos premios.

 

      Este año me había propuesto intentar hacer un buen papel en categorías diferentes a las submarinas, que son mi especialidad y quizá tengo más posibilidades. Y la verdad es que estoy gratamente sorprendido de haber llegado como finalista a cuatro categorías. Como no podía ser menos, estoy muy contento y orgulloso con el doble premio de este año, en submarina de acercamiento y, sobre todo, en categoría Creativa.

 

      Esta categoría es una de las que más me motiva, por ser una de las más personales y subjetivas. Que otras personas, en este caso el jurado, sean capaces de valorar la belleza de la toma y, a la vez, comprender la intención de la mirada creativa del fotógrafo me parece una de las formas más interesantes de realizar fotografía.

 

Como no vamos a volverte a hacer las mismas preguntas que el año pasado, que ya fueron muy interesantes, cuéntanos algo sobre tus fotografías ganadoras y háblanos en general sobre la fotografía de naturaleza, es decir, cuéntanos lo que quieras (fotografía, naturaleza, sentimientos, ideas…).

 

      La fotografía premiada en categoría submarina de acercamiento muestra el retrato de una babosa de banda oscura (Parablennius rouxi). Esta fotografía fue tomada con cámara reflex y objetivo 105mm en su carcasa submarina, por supuesto, lente húmeda de acercamiento y dos flashes submarinos como iluminación. Estos nerviosos animales se refugian en su pequeña cueva al menor signo de peligro, pero suelen volver a asomarse a observar y controlar su territorio sacando sólo su cabeza. Conseguí obtener este gracioso retrato con paciencia y tras una serie de disparos, aproximándome poco a poco, para no asustar al animal. Finalmente el retrato, con una profundidad de campo estrechísima y concentrada la atención en el plano de sus ojos que, a modo de ojos de camaleón, reflejan la natural y nerviosa curiosidad de este animal.

 

      La fotografía premiada en categoría creativa fue tomada con cámara reflex y objetivo 105mm, a pulso y con luz natural. Fue un momento no buscado, una visión fortuita y afortunada mientras esperaba a un grupo de charranes que suelen pescar cerca de la orilla a última hora del día. Entre los charcos de marea viven las anémonas (Anemonia sulcata) agrupadas en colonias, y en los días de mareas vivas, pueden llegar a quedar expuestas al aire. Y así fue como encontré a este grupo de anémonas, tan cerca de la superficie que algunos de sus tentáculos quedaban prácticamente fuera del agua. En la fotografía he intentado aislar sus formas redondeadas y sinuosas, que forman un plano muy sugerente, casi sensual.

 

     Mi enhorabuena a todos los ganadores y finalistas. Me gustaría agradecer a la organización su trabajo desinteresado y apasionado por este mundo. Espero seguir mejorando y poder colaborar con mis fotografías para mantener el nivel competitivo del concurso.

 

 

https://www.flickr.com/photos/ninopez/

bottom of page