top of page

Eneko Ibarguengoitia

Ganador Cavidades

Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

      Me considero un apasionado de la fotografía, siempre me ha gustado pero desde que me compre mi primera réflex hace un par de años cada vez que tengo un rato libre me escapo por ahí a darle al obturador. Normalmente hago fotografía de paisaje (sobre todo largas exposiciones) pero también me encanta la de fauna, macro y retrato.

 

 

¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

      Para nada, suelo entrar a ver por la red habitualmente fotografías y veo que hay un nivel increíble y no pensaba que mi foto estuviese al nivel de poder ganar un concurso, aunque la esperanza nunca se pierde y en este caso he tenido suerte, y contento y agradecido que estoy.

 

 

¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

      La naturaleza es parte de mi vida, he tenido la suerte de nacer, vivir y trabajar en un paraíso que es la reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia) que para los que la conocen saben que es un lugar espectacular, donde si hablamos de naturaleza lo tienes todo ( mar, montaña, especies animales y vegetales de todo tipo, etc….) Viviendo en este lugar disfruto de la naturaleza todos los días y sería difícil sepárame de un lugar tan especial. 

 

 

Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

      La verdad que fue una aventura porque fui con mi hija y mi mujer a ver la cueva y me separe de ellas para sacar unas fotos y cuando me di cuenta me quede solo y me había perdido, después de andar un buen rato dentro de la cueva les encontré, uff. Era la primera vez que hacia una foto de cavidades  y era algo que tenía ganas de hacer. Mereció la pena la perdida.

 

 

¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

      Siempre me han atraído las auroras boreales o lugares tan espectaculares como Canada o Alaska, pero bueno cuando nos toque la lotería ya iremos.

 

 

¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

      Considero que este tipo de fotografía puede mostrar a la gente el lugar tan extraordinario y diverso en el que vivimos  y concienciar que tenemos que cuidarlo un poco más. Espero que mi fotografía aporte ese granito de arena.

 

 

¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

      Mi opinión es que se debe tratar de informar a la gente de la importancia que tiene la naturaleza en el lugar en el que vivimos y educar a que tenemos que cuidarla más, ya que de lo contrario las consecuencias puedes ser devastadoras. Que vea la gente los lugares y diversidad de especies de los que podemos disfrutar hoy en día y que podemos perderlos de no cuidarlos.

 

 

¿Volveremos a verte el año que viene en la IV Edición?

 

      Estoy convencido de que sí.

bottom of page