top of page

Luis Zapico

Ganador Fauna

Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

       Hay un momento en el que me decido y empiezo a practicar la fotografía pero no tengo tan claro en qué momento me empezó a interesar. Diría que desde siempre. Me encanta el arte en todas sus formas y expresiones y la fotografía no es sino arte.

 

      El momento en el que di el paso de admirar fotografía a practicarla fue a raíz de una dolorosísima pérdida familiar, en un momento en el que estando un poco perdido un amigo que se había comprado recientemente una réflex me invitó a hacer lo mismo y… aquí estoy.

 

      Fotografío generalmente solo, noche y día, siempre (o casi) a horas de luz tenue. Si bien es cierto que me encanta todo tipo de fotografía la que más feliz me hace es la fotografía de naturaleza… no obstante no podría descartar ningún estilo, si acaso tengo mucho interés en practicar la fotografía macro que por carecer de lentes apropiadas no disfruto. La fotografía de paisajes y de animales, aves principalmente, copan todo mi tiempo ¡y poco me parece!

 

 

¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

      Cuando participo en un concurso siempre lo hago siendo optimista, de no ser así no participaría, por lo menos con alguna de mis fotos. En este concurso presenté dos imágenes y una siempre tuve claro que no tenía el nivel, pero en la que resultó vencedora confiaba en al menos estar en la final.

 

 

¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

      Para mi la naturaleza es la belleza elevada a la máxima potencia, sin más.

 

      Te pegas el gran madrugón, te vistes, cargas con el equipo, coges el coche y vas preguntándote todo el camino “¿qué leches hago? Mejor me quedaba en la cama”, y te lo sigues preguntando hasta que tras una caminata llegas al lugar de la foto. Juro que creí pasar el síndrome de Stendhal alguna vez viendo escenas sorprendentes. Si el rango dinámico de la cámara se asemejara aunque fuera por un poco al del ojo humano la fotografía pasaría de arte humano a divino. Ver como los primeros rayos de luz del día empiezan a bañar las colinas, esos tonos cálidos rompiendo los fríos imperantes hasta entonces… es fascinante. Y esto no me pasa a mi, lo vive cada amante de la naturaleza, es lo mejor de todo. Tanta gente como hace esto no se puede equivocar, la naturaleza tiene momentos en que te deja sin palabras.

 

 

Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

      Pues estaba saliendo de un hide y vi como a mi derecha unos cuantos verderones (Carduelis chloris) se posaban en una rama, el fondo visto a través de mi cámara me llamó muchísimo la atención. Era muy colorido, y el verderón quedaba perfectamente ubicado. Hice cuatro tomas, recuerdo que cuando tomé la última (la ganadora) le mandé un mensaje  a mi novia a la que le dediqué la toma y le puse: “tengo una foto para ganar un concurso”. No tenía claro si un concurso de barrio o uno más importante, pero sí que me encantaba. Y al final es eso, debe encantarte la foto que haces y eso pasa muy pocas veces. Por lo menos a mi.

 

 

¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

      No tengo ni idea, a lo mejor la foto de mi vida es una mariquita en el parque de mi pueblo, a lo mejor es un águila filipina cazando o a lo mejor ya la he hecho (cosa que me frustaría mucho), espero no hacer nunca esa foto. Que se me siga resistiendo, es el motor para insistir pero no hay nada que especialmente quiera hacer y no pueda, soy mucho más casual.

 

      Recuerdo que en una masterclass José Benito Ruiz (inspiración donde las haya) comentó que en su día se fue a Inglaterra a presentarse a una agencia esperando que, una vez contratado, pudiera hacer las fotos que todo el mundo quiere hacer… osos, leones, tigres, elefantes… y al final lo que le dijeron era que lo que necesitaban eran fotos de la fauna de la península ibérica, como todo el mundo quería sacar animales ‘especiales’… les sobraban, y a los que nadie quería hacer fotos escaseaban. Eso me hizo pensar que se puede ser especial haciendo fotos a las cosas más normales y como todo es susceptible de convertirse en una obra de arte… a fotografiar se ha dicho.

 

 

¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

      Coherencia. La fotografía aporta realidad, y la fotografía de la naturaleza coherencia. Y hace mucha falta en el mundo, no debemos perder nunca el contacto con la naturaleza, con lo natural…

 

      Pues yo no creo que pueda aportar nada, solo soy uno más. Tendré que intentar mejorar, innovar y proyectar el mundo en mi fotografía tal y como yo lo veo. Y esperar que eso conmueva a alguien. De eso se trata, de conmover.

 

 

¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

      Personalmente creo que no hace falta llevar la naturaleza al corazón de la gente, creo que hay que descubrir a esas personas que ya la tienen dentro. La naturaleza es un bien intemporal, trasciende el tiempo y cuando la disfrutas te das cuenta. Y es bueno que siga siendo así.

No tengo muchas ideas para reenamorar a la sociedad con la naturaleza, supongo que hay que hacer como con las personas, antes del amor llega el conocerse. Hay que lograr que la sociedad haga las paces con el mundo que la rodea, incentivar y promover la naturaleza como fin y no como instrumento. Y eso solo lo puede hacer la administración, pero de momento se niega. Esperemos que cambie todo. Miles de culturas hicieron su vida a través de los ojos de la naturaleza, ésta que tenemos a través de su expolio. Como digo, habrá que hacer las paces. Cómo… no lo sé.

 

 

¿Volveremos a verte el año que viene en la IV Edición?

 

      Participé en la primera y fui finalista, participé en la tercera y gané. El año que viene a por el premio absoluto, ¡qué duda cabe! 

 

 

 

luiszapico.com

bottom of page