top of page

Iñaki Larrea

Ganador Paisaje

Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

      La fotografía surgió en mí de la necesidad de expresar mis ideas, de captar lo que visitaba, de tratar de transmitir lo hermoso de este mundo que nos rodea e intentar capturarlo y simplificarlo.

 

      Siempre he sentido fascinación por el paisaje y es en lo que más disfruto. Tengo una atracción especial por esos lugares vírgenes que no han sido corrompidos por nuestra mano.

 

 

¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

      La verdad es que no. Hay muchísimo trabajo y talento a nuestro alrededor, y un nutrido grupo de grandísimos fotógrafos que publican un material espectacular constantemente.

 

 

¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

      El medio que nos parió, es nuestro origen y nuestro final.

 

      Me encanta tratar de extraer la esencia de su belleza y evadirme en el intento. Me siento libre, como en casa.

 

 

Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

      Valle de Hecho (Pirineo oscense), 4 grados, 6:00 am, suena el despertador y me levanto de la cama de la furgoneta como una flecha para subir a ver las primeras luces sobre el valle de aguas tuertas en plena primavera. Tengo fichado un punto de vista del valle pero hay que cruzar el pequeño rio de la planicie (quitar botas de monte y calcetines, cruzar el río con aguas de deshielo y secar pies, vuelta a poner calzado) me subo al punto de vista elegido y espero a unas buenas luces. Allí tiré una buena sesión de fotos polarizando luces y sacando ese verde radiactivo de la pradera en contraste con el azul del cielo y el rojo de la tierra de este precioso valle pirenaico. Luego tocaba la vuelta de deshacer mis pasos (cruzar el río, quitar calzado…), pero todo este esfuerzo valió la pena porque me llevé a casa un extracto de aquella maravilla natural.

 

 

¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

      Demasiadas, hay que ir poco a poco… Los destinos nórdicos y exóticos son siempre tentadores y los grandes espacios me vuelven loco. Tengo el privilegio de vivir en Navarra y también hay un sinfín de recursos naturales y paisajísticos, así que disfruto constantemente…

 

 

¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

      Cambiar la conciencia global, sensibilizar mientras aun quede tiempo. Es necesario restar protagonismo a esas deidades oníricas y centrarse en el medio que nos rodea, en el que nos da cobijo, alimento, suministro… Es hora de una nueva sociedad más sensible con el medio y la fotografía está generando esa esencia.

 

      Me gusta crear cierto impacto en mi entorno cercano, que se replantee la belleza de lo que nos rodea y no se detienen a mirar, o que muy cerca todavía quedan paraísos naturales.

 

 

¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

      Los niños y las nuevas generaciones deben tener una sensibilidad para con el medio ambiente superior a la nuestra. Es deber de todos educarles y fomentarlo. Creo que es vital crear más situaciones de contacto con la naturaleza.

 

      Uno de los deberes de los fotógrafos de naturaleza debería ser, mostrar en clave artística también, el impacto del hombre en la naturaleza. Pero es una tarea amarga y desesperanzadora, a mi me abruma…

 

 

¿Volveremos a verte el año que viene en la IV Edición?

 

      ¡Seguramente sí! Muchas gracias por este reconocimiento tan motivador, ¡un saludo!

 

 

http://www.fotografialarrea.es/

bottom of page