top of page

David Moya

Ganador Absoluto 

Ganador Macrofotografía Vegetal

Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. ¿Cómo surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar? Las modalidades que más te gustan, etc.

 

      Siempre me he sentido atraído por la fotografía. Recuerdo aprovechar cuando estaba en cama, pasando las típicas enfermedades infantiles, pedirle a mi madre que me trajera los “libracos” de naturaleza  de mi padre, que eran muchos. Me pasaba horas viendo esas imágenes increíbles. Me fascinaban.

 

      Recuerdo también mi primera cámara “seria”, regalo de mis padres y comprada en la tienda del fotógrafo del barrio. Hice mis pinitos, incluso llegué a fotografiar una pareja de lechuzas que anidaban en un hueco del extractor del piso de al lado (vivíamos en una 8ª planta)... pero se quedó ahí. Nada serio y todo muy aficionado sin conocimientos ni nadie que me guiara.

 

      La afición no se me quitó nunca del todo y solo fotografiaba en mis viajes en plan turista. Pero siempre anhelaba hacer fotos “en condiciones”.

 

      La era digital llegó, y mi afición a la terrarofilia me llevó a comprarme una compacta para hacer macros de mis pequeñas “mascotas”. El gusanillo volvió a surgir....y a crecer... Tras adquirir una flamante Nikon D90 decidí que tenia que aprender si o si... Un taller de iniciación organizado por Martin Iglesias e impartido por Francisco Guerrero me abrió los ojos definitivamente... Ahí comenzó la andadura tan anhelada.

 

      Poco después, realicé un taller en Rio Tinto con Mario Rubio y quedé totalmente enganchado a la fotografía nocturna. Vinieron después talleres con Antonio Atienza, Diego Lopez y Gerardo Moreno Chinchilla. Mi ansia por conocer todo lo relativo a la fotografía de la naturaleza me hizo en poco tiempo probar en diferentes campos pero finalmente donde me siento mas a gusto es la fotografía de paisaje a pesar de su dificultad, la macrofotografía ya sea animal o vegetal y la fotografía nocturna.

 

      Hay ciertas disciplinas que me encantaría probar, como la fotografía con infrarrojos pero reconozco que es algo complicado y necesita mucha mas dedicación para obtener buenos resultados.

 

 

¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

      Hombre, no se puede negar que si uno participa en estos eventos es para ganar o al menos quedarse cerquita de los primeros puestos. En este caso, sabia que alguna de mis fotos presentadas tenia posibilidades y al menos finalista creo que ya me veía.

 

      No había seguido la evolución del concurso por el foro, así que me enteré por las redes sociales que ya había finalistas... y al día siguiente ganadores... Me alegró que mi fotografía “Narciso de Otoño” fuera ganadora en su categoría... Ni me acordaba del premio absoluto. Lo vi y entré para ver quien había sido... Ahí ya... si que me cogió por sorpresa.... Me puse hasta nervioso, je,je,je.

 

 

¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

      Ufff... para mi es todo... La naturaleza siempre ha formado parte de mi vida, de una forma u otra y no creo que pudiera vivir sin tenerla cerca mucho tiempo. Siempre he tenido una visión mas allá del ojo mundano e incluso un pequeño carrilito de hormigas me ha llamado la atención. Veo naturaleza por todas partes y eso me enorgullece. Hace poco comenté con una amiga la cantidad de cotorras que había en la ciudad donde resido actualmente, Cartagena. Ella, que nació aquí hace 50 años, se sorprendió y me dijo que nunca las había visto...Yo llevo tres años en Cartagena y las vi y oí desde el primer día...

 

      A pesar de mi privilegiada visión de las cosas, la fotografía me ha acercado aun mas a la naturaleza en el sentido  que se experimentan cosas que poca gente llegará a saborear... noches de luna llena en un acantilado o sin luna en un bosque, descubrir la vía láctea a las tantas de la madrugada, ver muy de cerca una orquídea diminuta, morirse de frio haciendo una circumpolar o badear tú solo la costa en plena noche y con oleaje... eso no tiene precio.

 

 

Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

      Pues fue fruto del pique entre amigos de afición. Vi una foto en el Facebook que hizo mi amigo Fran Cegarra del Narcissus obsoletus. Me gustó tanto y la flor me pareció tan hermosa y delicada que quería mi visión particular. Ambos tenemos un objetivo un tanto peculiar, el Meyer Gorlitz 100 mm f/2.8 y siempre nos “wuasapeamos” las fotos que hacemos para comentar los resultados. Me decidí una mañana y muy temprano fuí en busca del “Narciso de Otoño”.Cuando llegué a mi lugar favorito del Parque Regional El Valle, en Murcia, estaban por todas partes. A esas horas tempraneras, el sol se asoma muy tímidamente iluminando el musgo y líquenes que tapizan el suelo de la zona dando unos reflejos muy peculiares.Con la ayuda de un paraguas blanco, difuminé un poco el contraluz sobre la flor y realicé varios disparos cambiando de posición sin necesidad de trípode. Como siempre utilizo diafragmas muy abiertos y dada la peculiaridad del objetivo, conseguí que el tallo de la flor también se difuminara dando la impresión de que flotara. Creo que eso y los reflejos del fondo han sido la clave de ser elegida la ganadora.

 

 

¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

      Uff tantas.... Ultimamente tengo una en mente pero aun no he tenido oportunidad de hacerla y espero poder realizarla este verano. Es una mezcla de nocturna, macro y astronomía... El problema es que el sujeto protagonista, está ahora pasando el invierno en su guarida jeje. Pero la técnica la he podido poner en practica hace poco y creo que puede dar resultado...

 

 

¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

      Es una pena, pero hay gente que no ve naturaleza a su alrededor. Para ellos la naturaleza salvaje esta en Africa, el campo es incomodo y esta lleno de “bichos que pican”. No saben que hay vida “salvaje” en sus propias casas, en sus propios trabajos, bajo sus pies cuando salen a correr por el parque o la periferia...

 

      Una vez, en el trabajo, una pareja de cernícalos con sus crías revoloteaban en la azotea cerca de la ventana. Las compañeras asombradas decían que qué pájaros mas raros... Cuando les dije que eran cernícalos, se sorprendieron aun mas de que supiera como se llamaban...La fotografía puede acercar más la naturaleza al ciudadano y de hecho, hay un boom fotográfico incentivado por diversos programas televisivos que están acercando más la vida que nos rodea a mucha mas gente. Están abriendo sus ojos a la naturaleza cotidiana gracias a la fotografía, aunque sea con un simple móvil.

 

      Al igual que yo me interesé por ese narciso al verlo en una fotografía, y me hizo salir al campo a buscarlo, lo mismo puede pasar con mi fotografía. Me encantaría saber que hubo alguien que tras verla, se interesó por tan bella flor y salió a buscarla como hice yo.

 

 

¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

      Ante todo, educar en la naturaleza aunque vivamos en plena ciudad. Como dije antes, el desconocimiento es la clave de todo. Sin conocimiento no se puede exigir o pedir que no se destruya la naturaleza. Ciudades como Cáceres, con una fauna urbana muy importante, organizan certámenes, concursos y ferias centradas en la naturaleza cotidiana con la que convivimos. Hay que acercar la naturaleza a los ciudadanos y aprender cómo “funciona” para así saber cómo protegerla y no salir al campo como auténticos ignorantes... Desgraciadamente, es algo difícil de hacer a nivel general, pero no se puede perder nunca la oportunidad de compartir conocimientos que hagan más participe a todo el mundo de la vida que nos rodea.

 

 

¿Volveremos a verte el año que viene en la IV Edición?

 

      Por supuesto! Aquí estaré con la misma ilusión y humildad.

 

      El año pasado se me pasó este concurso y me quedé con las ganas... Este año me he sacado la espinita...con creces!

 

      Muchas gracias a los organizadores y patrocinadores que hacen posible este certamen y a todos aquellos que han apostado por mi trabajo!!

bottom of page