top of page

Daniel Latorre

Ganador Técnica

Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

      Bueno, ante todo y antes de responder, gracias a Aefona, a su foro “Naturforo”, y a sus responsables, por la organización del concurso y por haber escogido una de mis fotografías como ganadora en una de sus categorías.

 

      No estoy acostumbrado a escuchar que se dirijan a mí como fotógrafo, pero se agradece la deferencia, aunque no me dedique de forma profesional a ello.

 

      Mi inquietud por la fotografía, supongo que viene de tiempo atrás, ya con temprana edad tuve la oportunidad de tener una réflex analógica en mis manos, aunque la pena fue no poder explorar esta afición más a fondo entonces, ya que el coste de los revelados para el poder adquisitivo que tenía era desproporcionado. Hoy día hacemos 300 o más fotografías en una salida al campo y no nos cuesta nada, pero en la era analógica recuerdo que revelar un carrete de 36 fotografías rondaba las 2000 pesetas o 12 euros, y posiblemente ninguna merecía la pena. Sólo tenemos que hacer cuentas… De todas maneras en mi formación como diseñador, si tuve la oportunidad de fotografiar en estudios profesionalmente, y a raíz de aquí siempre he intentado seguir formándome en este arte.

 

      Realmente son pocas las veces que salgo expresamente a fotografiar, intento combinar viajes, ocio y pareja con fotografía, así que mi forma de fotografiar no suele ser muy premeditada, aunque en las ocasiones que si lo son, los resultados son de agradecer.

 

      Realmente no tengo una modalidad de fotografía predefinida o que aprecie más, cualquier buena fotografía me deja atrapado, pero quizás si me siento más influenciado por la fotografía de paisaje y nocturna, es difícil estar en espacios naturales impresionantes y no intentar plasmarlos, o mirar a las estrellas y no querer fotografiarlas.

 

 

¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

      La verdad es que no me considero un buen fotógrafo, y aún así insisto en presentarme a algunos concursos, por lo que siempre tienes la ilusión de que tu trabajo se vea recompensado de alguna manera. No me imaginaba que pudiera ganar precisamente en este, ya que el nivel es muy alto en relación a las bases del concurso, “todos sabemos hacer buenas fotografías pasándolas por Photoshop” y menos en la categoría de técnica, pero ha sido una gran sorpresa.

 

 

¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

      Difícil respuesta. La naturaleza es todo, no somos nadie en este mundo si la naturaleza se pone en nuestra contra, aunque esto parece ser que la gran mayoría no lo entiende, y siguen pensando que la naturaleza ya se encargará de borrar nuestros errores con ella.

 

      La naturaleza nos deja vivir en ella hasta que decide dejar de hospedarnos, parece drástico, pero es muy real. Podemos ver cada día los noticiarios y comprobar que cuando la naturaleza nos da la espalda, puede acabar en segundos con nuestras malas costumbres y poca ética con ella, Japón 2011, terremoto de Chile 2010, Indonesia 2004. No quiero ser catastrofista, sólo es un pequeño ejemplo de lo poco que somos a su lado a pesar de nuestra egolatría. Por suerte, podemos seguir disfrutando de ella en infinidad de momentos, y por eso lo que siento y experimento en muchas ocasiones, es respeto, tranquilidad o fascinación, depende del lugar. Respeto al pié de una montaña de 3000 metros, tranquilidad en la orilla de un riachuelo, fascinación ante un acantilado de 600 metros de altura, ¿quién no siente algo así?.

 

 

Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

      Pues realmente, fue una fotografía inesperada. Después de un paseo por el Montseny con mi pareja, “Mónica” que siempre aguanta mis (¡Espera que hago una foto!, le doy las gracias), nos paramos a comer en el bosque, y decidí probar la técnica del flou, sentado en una roca con tranquilidad.

 

      Trípode en posición, quita una rama de aquí, ponla allí, cuidado con el envoltorio que ha tirado algún desaprensivo, recógelo, pongo filtro UV, portafiltros y disparo.

Luego vinieron los ajustes, vaselina en el filtro UV para el efecto, prueba con varios ajustes y finalmente, Iso 100 / f 5.0 / 1/8, combinando un filtro degradado neutro para no quemar las altas luces del cielo entre los árboles y alguna cosilla más para rematar.

 

 

¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

      La verdad es que en mi humilde opinión, creo que se me resisten todas las fotografías, espero que me sirva de autocrítica para mejorar, intento colgar fotografías en mi web, pero cuando las veo 3 veces me parecen bastante simples…

Dispongo de mucha teoría y poca práctica de momento, así que espero enmendarlo poco a poco. Si que es cierto que comienzo a decantarme por intentar captar fotografías con composiciones minimalistas, me atraen mucho y me hacen sentir más emociones que las de espléndidos paisajes detallados y coloridos, aunque no acabo de dominarlas.

También llevo tiempo pensando en hacer series de fotografías contrastadas, es decir, fotografiar ese paisaje costero tan bonito, pero también girar la cámara 180º y fotografiar en el mismo lugar la papelera desbordada de basura justo a mi espalda.

 

 

¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

      Es difícil saber que puede aportar la fotografía de naturaleza en este mundo tan saturado de imágenes e información, pero seguramente pueda hacer mella en alguna mente a medio formar, y causar un poco más de respeto por el medio ambiente que nos rodea.

 

      En cuanto a mi fotografía, me gustaría aportar algo, con eso me conformo. Si entras en la red y de 15 millones de fotografías, una imagen mía puede llamar la atención de una sola persona, aunque sólo sea para decir ¡Que paisaje más bonito!, y le cause satisfacción por 1 segundo, creo que ya habrá valido la pena el haber aportado ese segundo de satisfacción.

 

 

¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

      Realmente, creo que somos muchas las personas a las que ya nos llega la naturaleza al corazón.

 

      Luego tenemos otros tantos como:

          · Personas, que mientras retransmitan partido por tv, tienen bastante, aunque el fútbol  no sea incompatible con la naturaleza.

          · Personas, que ya parecen irrecuperables.

          · Y el resto que están por aprender.

 

      No se me ocurre nada para los 2 primeros grupos, pero para estos últimos, basta con que sus padres desde pequeños, les brinden una correcta educación y les inculquen unos buenos principios, que sepan que los cereales con miel, no salen del supermercado, y que hay unos animalitos llamados abejas que crean la miel para ellos, por poner un ejemplo…

 

 

¿Volveremos a verte el año que viene en la IV Edición?

 

      Espero que si, me haría mucha ilusión volver a participar, poder compartir mejores fotos que este año y disfrutar con las del resto de participantes.

 

 

http://www.clikeos.com/

bottom of page