top of page

Jose Ángel Hernández

Ganador Macrofotografía Animal

Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. ¿Cómo surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar? Las modalidades que más te gustan, etc.

 

      Mi relación con la fotografía es muy temprana, casi de niño, cuando cayó en mis manos la primera máquina que aún conservo. Desde hace unos seis años me reencontré con ella, compartiendo mi afición a la montaña con la pasión por la naturaleza. Poco a poco fui cambiando pesos en mi mochila: piolet por trípode, cuerdas por cuerpo y objetivo y demás enseres, hasta que, casi todo lo llevo está relacionado con las imágenes.


      Suelo fotografiar paisajes, animales, plantas y cualquier cosa que me llame la atención en los entornos naturales.

 

 

¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

      Cuando compites siempre albergas la esperanza de que tu trabajo sea reconocido, aunque los premios en los concursos suelen ser subjetivos. Creo que lo importante es dar a conocer lo que haces, y si logras emocionar con tus fotos has conseguido el premio.

 

 

¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

      La naturaleza es la madre de todas las cosas, una señora a la que maltratamos y que, sin embargo, nos sigue ofreciendo toda su magia. Las sensaciones que te hace sentir son, al menos para mi, difíciles de expresar con las palabras; es una relación intima que, seguro que todos los hacéis fotografía con y en ella lo entendéis.

 

 

Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

      La foto del helitaurus no estaba preconcebida. Esa mañana de primavera andaba tras las mariposas cerca de una dehesa madrileña. Me encontraba tumbado, esperando que unas juguetonas melanargías se posaran sobre unos cardos próximos a las manzanillas de la foto. Cansado de la posición, me levanté para estirarme y observé como el escarabajo saltaba entre las manzanillas, miré por el visor y, desde esa perspectiva, apareció un micro-mundo de circunferencias amarillas con un fondo que no estaba mal. La cuestión era conseguir un encuadre adecuado, que me permitiera nitidez en la flor dónde se posaba el helitaurus y desenfoque en el resto. Esto lo conseguí, pero el encuadre que buscaba con el escarabajo a la derecha, no. Así que me tuve que conformar con el que veis en la imagen.
Los datos son: f/ 4,8; 1/500s; iso 100, con un objetivo macro 200mm. A pulso.

 

 

¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

      Hay dos fotos que llevo en la cabeza y se me resisten: una de paisaje, con la silueta de un gran árbol en primer plano y un cielo de fondo con luces de escándalo; la otra, una buena imagen de lobos ibéricos en libertad.

 

 

¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

       Además de las sensaciones personales, la captura de imágenes de la naturaleza la entiendo de dos formas: plasmando esos instantes irrepetibles que muestran belleza, luces, armonía y emociones. Son esas fotos que el espectador observa y algo se despierta dentro de él.
La otra es mostrando la relación del hombre con la naturaleza, para lo bueno y lo malo. Imágenes que remueven conciencias y nos hacen preguntarnos muchas cosas. Por mi parte, intento llegar a ésto, siendo consciente de que soy, si acaso, una molécula de un grano de arena en el desierto.

 

 

¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

      Muchas, muchísimas. Pero siendo realista creo que podríamos comenzar por nosotros mismos, me refiero al foro y al concurso, dando más preponderancia al tema. Por ejemplo, no estaría mal que en la próxima convocatoria  se incluyese una sección sobre la relación hombre-naturaleza.

 

 

¿Volveremos a verte el año que viene en la IV Edición?

 

      Si consigo alguna foto decente ahí estaré.

bottom of page