top of page

Xavier Más Ferrá - (Submarina de Acercamiento)

 

 

1.- Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

De pequeño me atrajo mucho la naturaleza, 

especialmente el mar. A los 16 años empecé a practicar la pesca submarina y para poder enseñar a mi familia y a mis amigos lo que veía bajo el agua compré una cámara desechable. Hice un curso de buceo y me empezó a gustar más la fotografía submarina. A este tipo de cámaras le siguieron diferentes modelos hasta el equipo que uso ahora.

Cuando nació mi primer hijo compré una réflex digital y empecé a dejar de lado la pesca y de dar cursos de buceo para dedicarme más a la fotografía submarina y a otras modalidades de fotografía de naturaleza. La modalidad que más me gusta es la submarina y en apnea.

En apnea estoy limitado a una profundidad y a un tiempo determinado pero me permite tener mayor libertad de movimientos y ver los fondos marinos desde otra perspectiva. Sólo puedo ir a bucear los fines de semana y en invierno, entre temporales y resfriados, voy pocas veces por lo que me dedico al resto de modalidades de fotografía de naturaleza (nocturna, paisajes, macro, aves,...) .

 

2.- ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

Al enviar las fotos no lo pensaba. No sabía si iban a gustar ni sabía el nivel del resto de fotografías presentadas. Este año, al poder ver como se iban eliminando las fotos en las diferentes fases del concurso, cuando se publicaron las finalistas intuía que podía ganar algún premio al tener cuatro fotos seleccionadas. 

No pensaba que iba a ganar por tener cuatro fotos, sino porque en dos ellas llegaron a la final de sus respectivas categorías acompañadas por otra foto. Al ver eso pensé que tenía posibilidades pero hasta que no se hicieron públicas las fotos ganadoras no lo tuve claro.

 

3.- Â¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

La naturaleza tiene mucha influencia en mi vida. Su conocimiento fue lo que hizo que estudiase Biología y que mis aficiones, el buceo y la fotografía, se lleven a cabo en ella.

 

4.- Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

El año pasado hice bastantes inmersiones de noche en zonas de arena para encontrar las especies que viven enterradas de día en esos fondos y que salen a pasear y cazar durante la noche. Una de estas especies es el congrio de arena, el pez que sale en la foto. Encontré un congrio enterrado y que poco a poco iba asomando su cabeza. Me puse a su lado esperando a que se acostumbrase a mi presencia. Mientras iba saliendo de la arena me fui acercando poco a poco para poder hacerle un macro de la cabeza.

 

5.- ¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

Hay muchas. Me gustaría mucho fotografiar tiburones, en especial el tiburón blanco y la tintorera. Debido a la sobrepesca, los tiburones son muy escasos en el litoral mediterráneo, así que no me quedará otra opción que viajar a otros mares para fotografiarlos.

 

6.- ¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

La fotografía de naturaleza puede aportar mucho a la sociedad, tanto para dar a conocer paisajes o especies como para concienciar sobre la protección de la naturaleza. Otra forma sería denunciar los desastres que ocasiona la humanidad a través de la fotografía. Lo que he comentado lo intento aportar con mis fotos.

 

7.- ¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas?

 

Háblanos de tus ideas.De momento doy a conocer mi trabajo fotográfico de dos formas. Una es a través de Internet donde se puede llegar a tener gran difusión. La otra es para un sector más reducido, uso mis fotos para acompañar las explicaciones de Ciencias Naturales en el instituto donde trabajo. De esta forma los alumnos aprenden la biodiversidad de su isla.

Con las exposiciones también se da a conocer la naturaleza. He participado en varias colectivas pero me gustaría hacer una individual.

 

8.- ¿Volveremos a verte el año que viene en la III Edición?

 

Sí, volveré a participar y espero tener suerte para volver a ganar un premio por tercer año consecutivo.

 

 

http://www.flickr.com/photos/xaviermas/

bottom of page