top of page

Bases del Concurso - II Edición Premio Naturforo-AEFONA 2013

Participantes​

​

     Todas aquellas personas aficionadas o profesionales que sean autores de las imágenes presentadas o posean los derechos de las mismas. No es necesario que sean usuarios de Naturforo-AEFONA, puede participar cualquier persona.

​

 

Temática

​

     La temática del certamen es la fotografía de la naturaleza en general. Las categorías serán:

​

 - Paisaje

 - Macrofotografía animal

 - Macrofotografía vegetal

 - Fauna

 - Flora

 - Fotografía nocturna

 - Fotografía submarina angular

 - Fotografía submarina de acercamiento (no angular)

 - Fotografía de cavidades (Fotografía de cuevas terrestres)

 - Fotografía creativa (Predominancia de la composición, del color, la textura, la profundidad de campo, el mensaje, etc)

 - Fotografía técnica (Realizada con recursos como el movimiento, tapados u otras técnicas originales e imaginativas externas al procesado)

​

 

Fotografías y premio

​

     Se podrá presentar una única fotografía por categoría. Las fotografías serán del 2012 o del 2013.

​     Todas las fotografías deben ser de sujetos en libertad y en ninguna fotografía aparecerán personas o elementos creados por la mano del hombre.

​     Las fotografías no irán firmadas o con marca de agua.

​     Las fotografías desubicadas de categoría o que no cumplan los requisitos serán descalificadas.

​     Habrá primeros premios y finalistas por categorías. Si alguna fotografía fuera especial por algún motivo, podrá recibir una mención.

     Un mismo autor no podrá obtener más de un primer premio, pero sí podrá recibir una mención en otra categoría.

​     Una categoría podrá quedar desierta, sin premio, si la calidad de las fotografías enviadas a esa categoría no estuviera al nivel del resto de categorías.

 

​     El premio del concurso consistirá en una promoción de los ganadores de cada categoría dentro del foro, con una entrevista y promoción a su web.

    La categoría de Paisaje tendrá premio especial, ya que Lucroit regala al ganador de esta categoría un portafiltros y un filtro degradado neutro.

    Todos los ganadores se llevarán un libro de fotografía. Y ganadores y mencionados recibiran un lote de la famosa revista IRIS de AEFONA de números de diversos años.

   

 

Inscripción

​

     La inscripción es gratuita.

​     La fotografía se enviará a la dirección de correo:  naturforo@gmail.com  indicando en 'Asunto' : II Edicion Premio Naturforo-AEFONA 2013. En este E-mail se deberán adjuntar las fotografías presentadas, una por categoría.

​

 

Formato

​

     Se admiten únicamente archivos digitales.

     Debe ser un fichero JPEG con una resolución de 1.400 píxeles de lado mayor en calidad máxima.

​     En los datos IPTC (EXIF) de la fotografía JPEG debe figurar: Autor y un mail de contacto que irá en su apartado correspondiente. En el apartado 'Descripción', hay que poner cómo se ha realizado la fotografía y aquello que deseéis decir sobre ella en breves líneas.

​     En el procesado de la fotografía solo se admitirán ajustes de luminosidad, contraste, niveles, un mínimo enfoque, un mínimo toque del balance de blancos si fuera necesario y la eliminación de viñeteo y ruido.

     En ningún caso la fotografía presentada diferirá en gran medida de la toma original. Se admitirán pequeños recortes, pero siempre que no se altere la composición original, sino que sea para corregir un pequeño error. No se permitirá el enderezado de la fotografía, ni el uso de procesados HDR o por zonas, clonaciones, eliminación o alteración de elementos humanos o cualesquiera. El borrado de manchas de motas del sensor está permitido y es aconsejable. De igual manera, se aconseja la corrección de aberraciones de color.

     Las fotografías en blanco y negro presentadas, tampoco diferirán en gran medida de la original. El tratamiento del blanco y negro se realizará mediante los parámetros del balance de blancos y la modificación moderada de los colores.

​     En caso de ser seleccionada la fotografía, se pedirá el fichero original de captura de cámara en RAW, salvo para las 2 categorías de Fotografía Submarina, que se pedirá el archivo original, sea JPG o RAW. La no presentación de este fichero supone la descalificación del autor.

​

 

Nombre del archivo

​

     El nombre del archivo será el título de la fotografía seguido de un guión, y el nombre de la categoría a la que se presenta.

​

 

Código ético

​

     Aquellas fotografías de seres vivos que se sospeche que hayan podido sufrir daños o alteraciones de su comportamiento por la actividad del fotógrafo serán descalificadas automáticamente.

​     Se exigirá la observancia del código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos de naturaleza, tanto aficionados como profesionales, con el medio ambiente. Dicho código se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.aefona.org

​

 

Fotografías inéditas

​

     Las fotografías presentadas no podrán haber sido premiadas en otros concursos, ni ser muy parecidas a otras premiadas del mismo autor.

​

 

Fechas de inscripción

​

     La fecha de apertura para la entrega del material será el 1 de Octubre.

​     La fecha final para la recepción de material será el 30 de Noviembre incluido.

​     El material enviado fuera de esas fechas no será tenido en cuenta.

​

 

Reciclado de archivos

​

      Finalizado el proceso de selección de las obras finalistas o con mención se procederá a la solicitud de los ficheros originales .

      Una vez terminado el concurso se procederá al borrado de todas las imágenes no ganadoras de ningún premio, las no finalistas y no mencionadas, y todos los archivos RAW.

​

 

Obras seleccionadas

​

      Los autores con premios ganadores, finalistas y con mención, ceden, no en exclusividad, los derechos de reproducción de dichas obras a 'Naturforo-AEFONA' para reproducir sus obras en este foro y como cartel de promoción de dicho concurso en sucesivas convocatorias en otras webs, así como para promoción en audiovisuales sobre ‘Naturforo-AEFONA’ o dicho concurso. Los archivos originales se borrarán y se utilizarán los archivos enviados en resolución de 1.400 píxeles que compitieron en el concurso, pues para la reproducción en internet no se necesita mayor resolución.​

​

 

Aceptación de las bases

​

     La participación en este concurso de fotografía implica el conocimiento y aceptación de las bases del certamen. Cualquier incumplimiento de las mismas puede ser objeto de descalificación.

 

bottom of page