top of page

Vicente González Porcel - (Macrofotografía Vegetal)

 

 

 

1.- Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

Se puede decir que soy un recién llegado a este mundo. Mi vida diaria nada tiene que ver con la fotografía, soy Licenciado en Económicas y  

trabajo en una empresa de ingeniería.

Voy a intentar contar en pocas palabras como la fotografía llego a mi vida, la culpable es mi mujer, Maruchi, fue ella quien decidió que tuviéramos la primera cámara. Siempre salimos juntos y muchas fotografías las pensamos entre los dos, al tener dos visiones muy diferentes acaban complementándose. Llevamos tomándonos en serio esta afición solo un par de años, y no podemos dedicarle el tiempo que quisiéramos, pero desde el principio teníamos claro que necesitábamos formación.

Fue en la búsqueda de material cuando descubrimos los cursos y libros de José B. Ruiz y, la verdad, esto marcó nuestra forma de hacer fotografía y los resultados que intentamos buscar cuando salimos con la cámara.

Hoy día seguimos formándonos porque nos queda mucho por aprender, pero por suerte hay muchos compañeros, muy buenos, compartiendo conocimientos, lo cual es una gran ayuda.En cuanto a modalidades, no hay predilección por ninguna en particular, todas son un reto y a todas intentamos enfrentarnos con el máximo esfuerzo, macrofotografía, paisaje, flora, fauna, nocturnas, etc. En todas ellas nuestro objetivo es que la fotografía quede lo más acabada posible en la cámara y aunar técnica y composición. El camino es largo pero apasionante.

 

2.- ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

Este ha sido uno de los primeros concursos en el que he participado. Cuando uno se presenta siempre lo hace con el deseo de ganar, pero teniendo claro que hay otros muchos compañeros que van a presentar grandes trabajos, como ha sido el caso en esta edición. Por eso no hay que obsesionarse, hay que pensar que al final el componente subjetivo en la decisión del jurado va a ser alto. En esta ocasión la foto elegida fue la mía y la alegría fue muy grande.

 

3.- ¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

La naturaleza es esencial, hay que aprender a disfrutarla porque nos presenta maravillas donde menos te lo esperas. La fotografía te ayuda a eso, ya que cuando vas con una cámara parece que llevas los ojos más abiertos tratando de captar hasta el más mínimo detalle y acabas disfrutando del entorno, de las vegetación, animales, del paisaje y sus cambios de luz. Al mismo tiempo cuando estás en la naturaleza el sentimiento de que hay que hacer lo posible por conservarla se acrecienta, hay que intentar que las generaciones futuras la disfruten como nosotros. Por desgracia parecemos empeñados en destruirla, pero afortunadamente hay mucha gente, y cada vez más, que trata de impedirlo.

 

4.- Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

Esta fotografía se hizo en una salida por San Nicolás del Puerto, en la provincia de Sevilla. Después de estar fotografiando las cascadas que forma el río Huéznar en esa zona, cuando ya volvíamos para comer, pasamos junto a unos rosales silvestres y decidimos dedicarles un rato.Era un día de viento por lo que conseguir que las flores no se movieran demasiado, fue complicado, al final lo conseguimos y pudimos sacar unas cuantas versiones, entre ellas la que presenté al concurso.

En esta composición se situó el centro de la flor en el vértice inferior izquierdo, de este modo resaltamos el corazón de la flor protegida por sus pétalos con formas sinuosas, el fondo subexpuesto permite resaltar los colores vivos de la flor.

 

5.- ¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

Hay muchísimas fotos por hacer, muchísimos lugares por fotografiar, mucho por aprender, hasta conseguir fotografías de la calidad. En eso estamos, en mejorar cada día fijándonos y aprendiendo de los autores que más nos gustan.

 

6.- ¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

Creo que los fotógrafos de naturaleza tenemos la oportunidad de mostrar al mundo la belleza que encierra, si con una fotografía se consigue que quien la vea aprecie esa belleza y le inspire el deseo de conservarla, algo habremos ayudado. Además, debemos mostrar y denunciar los desmanes que se cometen. Nosotros, por supuesto, debemos dar ejemplo con nuestro comportamiento, nuestro principal objetivo debe ser cuidarla, incluso por encima de conseguir la mejor de las fotografías. Uno puede pensar que puede contribuir escasamente , pero por insignificante que parezca, hay que hacerlo, porque con un poco de cada uno de nosotros al final el resultado será el que queremos. Por eso son tan importantes las asociaciones, como AEFONA, a la que pertenezco, para conseguir aunar el esfuerzo de muchos en una misma dirección.

 

7.- ¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

Lo mas importante en mi opinión es la formación. Hay que inculcar desde pequeños el amor por la naturaleza. Como antes comenté las asociaciones tienen que jugar un papel muy importante en esto, ya que desde ellas se pueden organizar muchas actividades que acerquen a la gente a lo que más nos gusta. Hay que enseñar a disfrutar, querer y respetar a la naturaleza. Al fin y al cabo somos parte de ella. Hay mucha gente trabajando en este sentido, pero el trabajo es muy duro.

 

8.- ¿Volveremos a verte el año que viene en la III Edición?

 

Espero que sí. Creo que el concurso es una gran iniciativa que da mucha vida al foro, con unas bases con las que me identifico mucho. así que trataremos de conseguir buenas fotografías para poder presentarlas. Espero que la participación crezca y muchos compañeros se animen también.

Para terminar agradecer a los organizadores del concurso su esfuerzo y la oportunidad que brindan con él tanto a profesionales como aficionados para mostrar nuestro trabajo.

 

 

http://chixvic.com

bottom of page