top of page

Rafael García Jiménez - (Nocturna)

 

 

1.- Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

Empecé en esto de la fotografía hace ya algunos años, revelando en blanco y negro y haciendo montones de diapositivas que todavía conservo. La fotografía analógica tiene un encanto especial, pero sin duda con la digital el aprendizaje y los resultados son mucho más rápidos.

Con la llegada de la era digital empecé a decantarme cada vez más por la fotografía nocturna y de naturaleza; no puedo evitar ver un árbol solitario o una casa abandonada e imaginar como quedaría con distintas iluminaciones bajo la luz de las estrellas; me encanta la sensación que experimento cuando la cámara me muestra el resultado de una larga exposición.

No descarto ninguna otra modalidad, es lo bueno de la fotografía, siempre puedes ir probando cosas nuevas, como el retrato, al que también he dedicado un tiempo, dando como resultado mi 

segundo libro "101 Miradas".

 

2.- ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

Pues la verdad es que no, mandé las fotos apenas unos minutos antes de que terminara el plazo... pero al final tuve suerte.

 

3.- ¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

Soy físico de formación, así que la Naturaleza y los fenómenos naturales siempre me han atraído. Desde que descubrí la fotografía, empecé a apreciar cada vez más todo lo que la Naturaleza nos aporta y cada día intento aprender un poco más de ella.

Al aire libre me siento bien, me encanta salir al campo con la mochila al hombro, tumbarme delante de una flor silvestre y pasarme la mañana haciéndole fotos.

La fotografía de Naturaleza me ha ayudado a fijarme más en estas pequeñas cosas que antes pasaban desapercibidas, creo que no hay mejor forma de desconectar.

En la fotografía nocturna también me siento más cómodo en el medio natural, lejos de las luces de la ciudad, haciendo que la Luna o las estrellas compartan protagonismo con otros elementos como árboles o acompañando a otros no necesariamente naturales pero que pueden aportar cierta belleza a la foto.

 

4.- Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

Es una de esas fotos que tienes en la cabeza durante mucho tiempo, pero hay factores que se te escapan, que nos sabes muy bien si estarán como las imaginas, como es la posición de la Vía Láctea. Elegí un 11 de agosto coincidiendo con las Perseidas y que no había prácticamente Luna. Tuvimos mucha suerte y la Vía Láctea estaba justo en el sitio deseado, así que sólo hubo que encuadrar, enfocar, y elegir los parámetros adecuados para una toma de este tipo: BW unos 3000K, f/4, ISO 6400 y 30 segundos de exposición, en los que hubo que iluminar el árbol de forma lateral, con linterna filtrada con un gel Full CTO.

 

5.- ¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

Como fotógrafo nocturno por supuesto me encantaría fotografiar una aurora boreal, tiene que ser muy emocionante.

También me apetece mucho probar disciplinas como la fotografía de aves y la alta velocidad.

 

6.- ¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

Soy de los que piensan que sólo se puede amar lo que se conoce, y creo que los fotógrafos tenemos la obligación de dar a conocer nuestro mundo de manera que lleguemos con nuestras fotos al máximo número de personas, y que así puedan amar la Naturaleza tanto como nosotros. Basándome en esta idea surgió mi primer libro "Sobre Torres y Estrellas" en el que intento mostrar el patrimonio de mi provincia, Granada, para que no caiga en el olvido.

 

7.- ¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

Como he dicho, creo que la labor de los fotógrafos en dar a conocer nuestro medio natural de la manera más bella posible es fundamental para su conocimiento y conservación. El tiempo que empleamos buscando localizaciones y fotografiándolas, es sin duda importantísimo, aunque no siempre es fácil que nuestro trabajo sea conocido. Yo por mi parte, espero poder seguir realizando fotografías tanto de paisaje natural como de nuestro patrimonio, y compartirlas en mi web. Además,tengo en mente un par de proyectos nuevos, en mi entorno más cercano, que ojalá puedan ver pronto la luz.

 

8.- ¿Volveremos a verte el año que viene en la III Edición?

 

Espero que sí!

 

www.lapeceraphotography.com

bottom of page