top of page

Pedro J. Fernández Martínez - (Fotografía Técnica)

 

 

1.- Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

La fotografía surge en mi vida con una Kodak Instamatic 100 que mi padre adquirió allá por los años 60. Poco a poco la afición va arraigando en mí y adquiero mi primera réflex, una Konika FT-1motor. Es la época en donde hago blanco y negro, y de todo un poco.

El cambio de residencia de Madrid a Mallorca por cuestiones laborales, hace que el paisaje empiece a entrar en mi producción. Comienzo a fotografiar marinas, detalles y texturas, pero de forma aleatoria. En ocasiones, por razones de trabajo, tengo que hacer montajes con diapositivas para presentar alguna charla o dar alguna conferencia - entonces no había Power-Point -, y es el momento en que empiezo a sustituir el papel por la diapositiva. Todo ello no más allá del entorno familiar y de los amigos.

La consabida falta de tiempo me permite seguir con mi afición a ratos perdidos y, poco a poco, el archivo va 

aumentando.

El salto a la fotografía digital lo hago con una compacta de Canon, y en 2008 compro mi primera réflex digital: una Canon 450. Es entre finales de 2009 y principios de 2010 cuando una serie de acontecimientos provocan un giro de 180° a mi manera de concebir la fotografía.

En septiembre de 2009, a través de un documental en TV3 descubro el Parc Natural de d'Aigüestortes en Lleida y a Oriol Alamany. Me entero de sus talleres de invierno y decido asistir a uno de ellos en febrero del año siguiente, pero además, ese otoño sale a la venta en las librerías la segunda edición de "El fotógrafo en la Naturaleza" de J. Benito, al que tengo ocasión de conocer personalmente en Abril de 2010 en un taller de composición que da en Palma de Mallorca. Me consta que no soy al único al que le ha pasado, pero conocer a José Benito fue una auténtica revolución en la forma de llevar a cabo mi trabajo fotográfico, porque de entrada consiguió que lo que era una afición se convirtiera en una auténtica pasión por la fotografía, y en especial por la de la naturaleza. A partir de ese momento ha sido un continuo devenir de salidas fotográficas, talleres, participación en asociaciones fotográficas locales (AFONIB) y nacionales (AEFONA).

Di a conocer mi trabajo a través de mi página web, a la que llamé "Instantes". He ido mejorando poco a poco mi equipo fotográfico y, sobre todo, he tenido la gran fortuna de conocer a personas tan apasionadas como yo, algunos de ellos fotógrafos profesionales, con quienes bajo el nombre de FOTOSENDEROS, comparto salidas e inquietudes. Todo ello me ha llevado al punto en el que hoy, como aficionado a la fotografía, me encuentro.

 

2.- ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

De entrada no, pero cuando recibí la noticia de que algunas de mis fotografías habían sido seleccionadas, vi que existía esa posibilidad.

 

3.- ¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

Hablar de lo que es para mí la naturaleza y no caer en tópicos es imposible. Decir que cuando salgo a fotografiarla con ánimo de plasmar en una imagen las sensaciones que me produce, pierdo la noción del tiempo y sólo cuando mi cabeza ya no da más de sí, siento que es el momento de parar y volver a casa, es la realidad con la que procuro encontrarme tantas veces como puedo.

 

4.- Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste..

 

La fotografía elegida surge ante la contemplación de un paisaje que me recordaba algunas pinturas impresionistas, y quise darle ese aspecto y un cierto grado de dinamismo que la alejara de algo estático y sin vida. Para ello empleé una velocidad de obturación lenta y un ligero movimiento vertical, cuidando que no se perdiera el detalle del reflejo de los árboles en el agua.

 

5.- ¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

Cada toma es un reto porque busco que vaya más allá de un mero documento gráfico. Quiero que en la medida de lo posible transmitan vida y sean algo dinámico.Aunque procuro estar atento a ese momento que puede surgir, suelo llevar una idea preconcebida de lo que quiero conseguir, y esto - como he dicho-, hace que en cada salida exista ese afán por dotar a la fotografía de un dinamismo que implique que no es algo inerte y que en muchas ocasiones resulta difícil plasmar.

 

6.- ¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

La fotografía siempre lleva inmerso un mensaje que nos hace tomar conciencia de una situación. En el caso de la fotografía de naturaleza, el que nos demos cuenta de la belleza de nuestro hábitat para el que toda protección es poca, dada nuestra gran capacidad destructiva. Con mis imágenes creo que puedo aportar que quien las observa sienta que no hay que recorrer miles de kilómetros para poder entrar en contacto con la belleza de nuestro entorno más próximo.

 

7.- ¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

De todas las iniciativas que actualmente están en marcha a nivel mundial, para mí la más importante es la de formar desde la más tierna infancia a quienes deberán ser los hombres del futuro, haciéndoles tomar conciencia de la importancia de su conservación, de tal forma que sus mentes no puedan albergar proyectos que supongan destrucciones masivas de especies y espacios naturales en aras del desarrollo y de la búsqueda de un bien colectivo.

 

8.- ¿Volveremos a verte el año que viene en la III Edición?

 

A poco que pueda, participaré. Para mí, al margen de la posibilidad de ganar un premio -algo que a todos nos gusta-, el mero hecho de poder exponer tu trabajo en un foro en donde existe un vínculo común, me parece sumamente enriquecedor, ya que siempre te ayuda a evolucionar en el desarrollo de un estilo más personal.

 

 

http://fermapj.com/

bottom of page