top of page

Pablo Sánchez - (Fotografía Creativa)

 

 

1.- Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

La fotografía surge en mi vida siendo adolescente. Comencé ha hacer mountain bike, recorriendo caminos de vez en cuando me 

paraba para fotografiar un árbol, un ave, una roca,... todo lo que me llamaba la atención, con una pequeña compacta Nikon. Desde entonces, he tenido pequeños periodos en los que he ido fotografiando.

Es desde hace unos años, al la vez que comienzo a practicar senderismo y alpinismo, cuando resurge con tal fuerza la fotografía en mi vida que se lleva la mayor parte de mis esfuerzos y de mi tiempo. Suelo fotografiar paisaje, al menos dos o tres veces al mes recorro los espacios naturales de mi entorno. Paso el día entero en la naturaleza: fotografiando, localizando, buscando nuevos caminos,... pero la mayor parte del trabajo lo llevo hecho de casa, porque detrás de cada salida hay un buen trabajo de localización y planificación.

Al margen de la fotografía, estoy trabajando para consolidar www.elpaisajeperfecto.com como un referente de consulta para todos los que practicamos la fotografía de paisaje, con artículos sobre actualidad, fotografía y conservación. También realizo labores de voluntariado en asociaciones y fundaciones relacionadas con la naturaleza, además de colaborar con el comité de conservación de AEFONA.

 

2.- ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

Siendo sincero, cuando envías una fotografía a concurso intentas aportar lo mejor de tu archivo, o al menos a tu juicio, porque cuando le pregunté a mi mujer su opinión sobre las que seleccioné para Naturforo-AEFONA me contestó: "¿pero que mierda de fotos vas a presentar? si las tienes mucho más bonitas", se me cayeron todos los esquemas, pero aún así tenía la convicción de que estaba aportando lo mejor de mi trabajo, o al menos con las que creía tener alguna posibilidad de ganar.

 

3.- ¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

Estar al amanecer en lo más remoto de una garganta de montaña, cuando las primeras luces comienzan a colarse entre las cumbres y en la más absoluta soledad, con la única compañía de mi equipo, eso es lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en naturaleza.

Valoro la naturaleza y la vida salvaje por encima de todo, y me aporta una gran satisfacción el hecho de tener la posibilidad de pasar tiempo recorriendo espacios naturales, sin embargo es un arma de doble filo, pues el hecho de estar continuamente presenciando los atropellos medioambientales que cometemos y la degradación crónica a la que está sometida, me provoca sentimientos muy negativos.

 

4.- Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

Hacía poco que había comprado un teleobjetivo y apenas había tenido tiempo de estrenarlo.Una tarde de Febrero en la que no tenía nada que hacer decidí bajar al río, a unos diez minutos de mi casa, dando un paseo. La idea era fotografiar algún ánade o cormorán, pero no hubo suerte; cuando el sol comenzó a caer me llamó mucho la atención cómo la delicada luz del crepúsculo invernal se reflejaba en el agua y lo inundaba todo. También me pareció muy interesante la silueta de estos dos álamos y su reflejo: tras varias tomas dejé un poco de tiempo de obturador para que la brisa difuminara el reflejo. La fotografía me pareció muy interesante por la silueta de estos árboles rodeada de una luz suave y tibia que sólo algún atardecer invernal suele regalarnos.

 

5.- ¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

Tengo en mente millones de fotografías, de viajes fotográficos. Hace poco he conseguido una imagen que me ha costado ir varias veces durante dos años al la Garganta de Gredos, en diferentes estaciones, y aunque he conseguido una imagen que me gusta bastante, creo que la ideal no ha llegado.

Si tengo que nombrar alguna imagen que se me resiste, diría que una en la que capte la esencia del otoño, otra en la que dos machos de cabra en época de celo se enfrenten delante de mi objetivo, alguna con movimiento, el misterio de un bosque envuelto en la niebla,...

 

6.- ¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

Creo que la fotografía es el hilo conductor entre los proyectos de conservación y los resultados a los problemas medioambientales. Una imagen puede cambiarlo todo, la fotografía de naturaleza es la herramienta perfecta para ayudar a la conservación a conseguir sus objetivos.

Mi pasión por la naturaleza y mi obsesión por la fotografía me permiten no tener ningún tipo de reparo en invertir esfuerzos por buscar soluciones a problemas medioambientales, siempre con cámara en mano.

 

7.- ¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas?

 

Háblanos de tus ideas.Trabajo, colaboración, difusión, compañerismo, esfuerzo,... creo que para llegar al corazón de las personas en nuestro país tenemos un camino muy largo por recorrer. En nuestro país se entienden los espacios naturales como fuente de recursos económicos. Un espacio natural, siguiendo el modelo norteamericano puede aportar mucho dinero, pero en nuestro país se ha optado por que los espacios naturales aporten dinero a través de la caza, las talas y la explotación sin control. Aunque personalmente creo que la naturaleza, independientemente de los beneficios económicos que pueda aportar a la comunidad, es algo que necesitamos como seres humanos, que puede aportarnos valores que el dinero no puede comprar.

 

8.- ¿Volveremos a verte el año que viene en la III Edición?

 

Por supuesto, tengo seguro que en la próxima edición voy a estar presente.

 

 

 

http://www.elpaisajeperfecto.com/

bottom of page