top of page

me ha llevado a dedicar más tiempo a fotografiar y seguir aprendiendo.

La fotografía en general me gusta, pero me atraen especialmente los pequeños detalles y abstracciones que brinda la macrofotografía de naturaleza.

 

2.- ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

Siempre que se concursa aspiras a ello pero siendo consciente de que cada vez resulta más difícil. El año pasado fue una sorpresa ganar en la categoría macro (flora) y este año todavía más en paisaje.

 

3.- ¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

La naturaleza es el entorno que nos ha dado todo y al que todo debemos dar. Es necesario conocerla y darla a conocer a los demás. Por ello intento llevarme a mis hijos siempre que puedo a espacios naturales e inculcarle el amor por ella. Lo que mejor se conoce se protegerá y conservará en mayor medida.En la naturaleza experimento libertad, relajación y estímulo de nuestros sentidos.

 

4.- Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

Ese día quería practicar con el filtro degradado inverso y aproveché la tormenta que pronosticaban al atardecer. Las olas rompían altas pero a intervalos cada vez menos regulares, anunciando el fin de la pleamar. Aprovechando las plumas de gaviota que había por la orilla, disparé durante varios avances y retrocesos para componer la foto. El sol se ocultó de inmediato y junto a la lluvia obligó a retirarme de la sesión fotográfica.

 

5.- ¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

Me gustaría hacer fotos de aves. No dispongo de “hide” ni tampoco tuve oportunidad de aprender, probar esta difícil modalidad.

 

6.- ¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

La fotografía es una ventana al mundo. Cada vez vivimos más aislados de la naturaleza y cada vez cometemos más atropellos en su conservación. Es un instrumento cada vez más valioso para la difusión y puesta en valor de sus valores y al mismo tiempo como testigo de lo que hacemos mal. Algunas de mis fotos sirven para estos fines o al menos eso intentamos desde la asociación de fotógrafos de naturaleza de Cádiz AGAFONA a la cual pertenezco, además de AEFONA, por supuesto.

 

7.- ¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

Precisamente la organización de concursos fotográficos es una actividad de difusión. Las organizaciones e instituciones de las que depende directa o indirectamente la conservación de espacios naturales deberían hacer más por esta actividad. Incluso organizando exposiciones itinerantes o usando las redes sociales para dar a conocer sus valores naturales.

 

8.- ¿Volveremos a verte el año que viene en la III Edición?

 

Ese es mi deseo, se trata de un concurso muy bien planteado y con muchas categorías. Desde aquí felicito esta iniciativa y le deseo una mayor proyección y difusión.

 

 

http://www.juancarlospumar.com/

Juan Carlos Pumar - (Paisaje)

 

 

 

1.- Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

Mis comienzos con la fotografía surgen con una Werlisa que me regalaron a los 9 años y aún conservo. A partir de aquí disparaba esporádicamente diapositivas. Luego pasé a una compacta que usaba en pequeños viajes. Siempre quise dar el salto a la réflex pero tuve que esperar a mi primer sueldo para adquirir una Nikon analógica. Al poco tiempo surgió el mercado digital y he tenido varias compactas hasta adquirir mi Canon 50D con diversos objetivos.

Un taller con la estupenda Ana Retamero y la adquisición de libros de José B. Ruíz supuso un comenzar de nuevo en la fotografía de naturaleza. Todo ello unido al buen hacer de mi amigo José M. Vargas 

bottom of page