top of page

Jonathan Gascó Ochoa - (Fauna)

 

 

1.- Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

Primero de todo querría agradecer y felicitar a los responsables de todo este tinglao. Detrás de un concurso independientemente del número de 

imágenes que se reciban, hay mucho trabajo y me consta que el de "Naturforo" se hace con bien poca gente.

Empecé haciendo "meras fotografías" de los viajes que hacíamos mi mujer y yo, fotografías sin ningún valor compositivo pero de gran valor emocional. Mi primera cámara réflex fue una Minolta 404is, cámara que aún conservo con cariño. Fue a la vuelta de uno de esos viajes, en 2010, cuando un amigo, que por aquel entonces era el presidente de la asociación fotográfica del pueblo en el que vivía, me convenció para que asistiera a un curso que organizaba la asociación que presidía. Me vendió la moto de tal manera que asistí... Un fin de semana intensivo desde el viernes tarde hasta el domingo al medio día. A primera vista el programa prometía. Y vaya que si prometió, fue entonces cuando supe que la fotografía era mucho más que hacer un click en un botón para inmortalizar recuerdos de países lejanos. Las imágenes minimalista, simples pero complejas a la vez y de una gran belleza me atraparon al instante. Pero cuando verdaderamente me dedico a la fotografía es al trasladarme a Eslovaquia por motivos profesionales de mi mujer. Entonces tengo mucho tiempo disponible para formarme, leyendo, viendo vídeos y como buenamente puedo, y para hacer fotografías.

Me gustan todas las disciplinas fotográficas pero tengo una clara preferencia por la fotografía de naturaleza, especialmente de paisaje. Por ello la paciencia es mi virtud y cuando cargo la mochila y voy a la montaña, no sé cuándo volveré a casa. Cuando visualizo una fotografía, insisto hasta que la logro tal y como la quiero.Otras veces solo me la encuentro al deambular solitariamente por las montañas eslovacas. Debo decir que me siento afortunado por poder dedicarle tanto tiempo a la fotografía.

 

2.- ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

No os voy a engañar, desde el momento en que decido presentarme a un concurso lo hago con ilusión y ganas de hacerlo bien, por lo tanto no sería sincero conmigo mismo si os dijera que no.

 

3.- ¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

La naturaleza para mí es como una mujer maltratada. La mujer es bella, sensible, compresible y a la vez frágil. Si esa mujer tiene al lado a un desgraciado que la maltrata, toda esa belleza, fragilidad y equilibrio se desmorona.

 

4.- Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

Esta fotografía está sacada en Eslovaquia. Suelo acudir a esta zona con frecuencia ya que está relativamente cerca de donde resido actualmente. Es una zona de frondosos bosques de coníferas, en donde la fauna se encuentra a gusto y a sus anchas. Aquí, con un poco de suerte, incluso es posible tener un encontronazo con uno de los plantígrados más impresionantes que habitan estas tierras, el oso pardo. La idea de aquel día era subir hasta Minčol, un pico de apenas 1400 m pero con unas preciosas vistas de los valles colindantes y en donde la fauna en libertad abunda.De camino a dicho pico el compañero que iba conmigo me alertó dándome un golpecito en el hombro y señalando hacia un pequeño claro en donde descansaba este joven ciervo sin ningún tipo de preocupación. Me gustó especialmente la pose relajada que mostró el animal y el entorno nevado. Todos esos abetos jóvenes repletos de nieve añadían interés a la fotografía. Mi intención fue encuadrar al animal de manera que quedara bien patente el entorno hostil, riguroso, duro pero a la vez de gran belleza por el que estos majestuosos animales se mueven.

 

5.- ¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

Sueño con poder ir algún día en busca de la fauna y los paisajes salvajes de Canadá, Alaska o Rusia (Kamchatka). Pero dejando de lado los sueños y tocando con los pies en la tierra, hace poco más de un año tuvimos la gran suerte de toparnos con un oso en libertad a escasos 40 metros de distancia en uno de los muchos bosques que pueblan Eslovaquia. Aquella mañana, y como si el destino quisiera castigarme privándome de inmortalizar algo que quizás no vuelva a suceder, (siempre, siempre, llevo algo con lo que poder fotografiar) no cogí ni cámara ni móvil ni nada con lo que poder retener aquel magnífico momento. Posteriormente he vuelto al lugar del encuentro sin suerte alguna. Lo conseguiré, soy muy persistente...

 

6.- ¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

Sin duda alguna valores, respeto, principios, tan escasos en los tiempos que corren. Tenemos tal desapego hacia la naturaleza, que ya no somos capaces de ver el descomunal daño que le infligimos. Quizás el día que de verdad seamos conscientes de ello sea ya demasiado tarde. La fotografía de naturaleza tiene mucho más poder del que muchos de nosotros creemos, es capaz de conmover, de hacer recapacitar, de enamorar, de impresionar... Tiene el poder de hacer cambiar, de provocar el movimiento. Una imagen puede quedar grabada en nuestra retina tan profundamente que es una herramienta verdaderamente poderosa. Una imagen bonita, espectacular, bella, generará emociones positivas, a todo el mundo le gusta la belleza. Por contra, una imagen de denuncia ecológica, por ejemplo, tendrá el efecto contrario, seguramente el rechazo hacia el agresor o medio agredido será unánime.

(Segunda parte de la pregunta)Soy un privilegiado y actualmente se dan las condiciones adecuadas para poder ir mostrando mis trabajos allí donde trabaja mi mujer. Ella es profesora y ello me permite poder mostrar a los chavales la naturaleza desde el punto de vista más personal y sensible posible, el mío. Creo que cuidamos lo que amamos y amamos lo que conocemos, por ello es importante mostrar el maravilloso mundo natural para que se conozca.

 

7.- ¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

Sin perder el hilo del anterior apartado, como ya he dicho, la fotografía es un arma poderosa y el futuro está en manos de los más jóvenes y de los que vendrán. Creo que una manera fácil y práctica de llegar a las personas son las exposiciones y ponencias sobre naturaleza. Las escuelas son la mejor cantera para el futuro de nuevos y respetuosos "naturalistas".

 

8.- ¿Volveremos a verte el año que viene en la III Edición?

 

Seguro que sí, un saludo.

 

 

http://www.flickr.com/photos/jonathan_gasco_ochoa

bottom of page