top of page

Jaime Franch Rojo - (Submarina Angular)

 

 

1.- Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

Mi iniciación a la fotografía de naturaleza surgió en mi niñez gracias a mi padre, que me enseño a observarla y aprender de ella. Muchos fueron  

los fines de semana que disfrutamos de la pesca, la caza de mariposas, la recogida de setas y la observación de aves.

A los nueve años me regalaron una sencilla Kodak VR35, convirtiéndose en mi acompañante incondicional en esas salidas.Pero fue el mar, y concretamente mi afición por el buceo, el factor determinante en mi desarrollo como fotógrafo.

En 2007 realicé mis primeras imágenes debajo del agua con una compacta, y se abrió ante mis ojos un mundo nuevo de técnicas y posibilidades totalmente desconocidas para mí. La compra de mi primera réflex en 2009 supuso un salto cualitativo, creciendo mi dedicación y motivación en fotografía terrestre. Ya en 2011 adquirí una carcasa submarina para la réflex, completando el círculo de ambas modalidades.

 

2.- ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

Aunque presenté fotos en casi todas las categorías, sabía que era en las modalidades submarinas donde tenía alguna posibilidad más o menos realista. Sinceramente, creo que la baja participación en esas categorías en particular es la que me ha dado un premio.

 

3.- ¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

La naturaleza para mí es inmensidad, fascinación, instinto, curiosidad, paz, aprendizaje. Formamos parte de ella, y a ella volvemos para sentirnos nosotros mismos. Intentar plasmar esa belleza y armonía en algo tangible como una imagen, es el mejor tributo que puedo ofrecerle.

 

4.- Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

La fotografía que presenté está realizada en una inmersión llamada “El Bajón”, dentro de la Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de las Calmas en la isla de El Hierro (Islas Canarias), un año después de las erupciones volcánicas acaecidas a escasa distancia. Esta es una de las inmersiones estrella de nuestro país, debido tanto a la espectacularidad geológica de sus fondos, como a la gran cantidad de vida pelágica que suele concentrarse en ella.El equipo que usé fue una cámara Nikon D90 y objetivo Tokina 10-17 en carcasa submarina y dos flashes. La imagen intenta mostrar la impresionante estructura de “El Bajón”, compuesta por dos montañas submarinas con forma de joroba y una gran hendidura circular formada por la erosión, que complementa a las montañas a modo de negativo inverso.

 

5.- ¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

Muchas aún! El aprendizaje es continuo y las fotografías pendientes infinitas. Debajo del agua en particular tengo una espinita clavada con la fotografía de tiburones. En fotografía terrestre, me gustaría mucho mejorar en paisaje y fauna, pero mi equipo actual es limitado.

 

6.- ¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

Creo que la fotografía de naturaleza ejerce un papel fundamental en la educación, divulgación y protección del medio ambiente. Que una buena foto de naturaleza conciencie y movilice a quien la observa es la mejor aportación que podemos realizar para su conservación.

Una reflexión del conservacionista senegalés Baba Dioum plasma perfectamente este sentimiento: ”Finalmente, sólo conservaremos lo que amamos,sólo amaremos lo que conocemos,y sólo conoceremos lo que nos enseñan.”

 

7.- ¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

En los tiempos actuales, con una sociedad tan insensibilizada y alejada de la observación y reflexión de nuestro entorno, creo que es necesario concienciar e involucrar a la gente de más forma activa, creando programas en plena naturaleza: certámenes, jornadas, cursos,… donde se pueda interactuar con ella y que fomenten las habilidades artísticas, deportivas, científicas, etc. de los participantes, especialmente de los más jóvenes.

Por otra parte, sería importante crear más proyectos colectivos, que promuevan la colaboración y la divulgación, con el necesario apoyo de instituciones públicas y privadas, con formas de financiación más novedosas como el crowfunding.

 

8.- ¿Volveremos a verte el año que viene en la III Edición?

 

Por supuesto que me gustaría volver a participar. Creo que el certamen Naturforo-AEFONA ha sentado las bases para consolidarse como un clásico e ir ganando en nivel, participación y calidad de las obras, gracias al apoyo de AEFONA y otros patrocinadores.

 

 

http://www.fotonatura.org/galerias/18243/

bottom of page