top of page

Jorge de la Cruz - (Macrofotografía Animal)

 

 

1.- Cuéntanos algo de ti como fotógrafo. Como surge la fotografía en tu vida y cómo sueles fotografiar. Las modalidades que más te gustan, etc.

 

Desde muy niño me ha apasionado la naturaleza. 

Ya en preescolar acudía al colegio con un libro de animales de mi tía bajo el brazo más grande que yo. A los 14 años compré mis primeros prismáticos tras mucho ahorrar y acudía frecuentemente a las Hoces del Duratón y a las Lagunas de Cantalejo a observar aves. Ser fotógrafo de naturaleza era uno de esos sueños de niño, y aunque no me dedico profesionalmente a ello, es mi gran pasión y le dedico gran parte de mi tiempo libre.Me centro especialmente en el mundo de la fauna, aunque me gustan todas las disciplinas: macro, paisaje, nocturnas,…

 

2.- ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ganar?

 

Cuando uno se presenta a un concurso, alberga una mínima esperanza de ganar algún premio, supongo que de lo contrario, no se presentaría.

 

 

3.- ¿Qué es para ti la naturaleza? ¿Qué sientes o experimentas?

 

Uf, menuda pregunta! Jajaja Si tuviera que identificar un Dios, y ponerle nombre, quizás sería la “Naturaleza”. Es el todo del que me siento parte. Una de las sensaciones más gratificantes que experimento es descubrir un nuevo amanecer, dentro del hide, integrado en el entorno, como un elemento más de la naturaleza que despierta.

 

 

4.- Háblanos de la fotografía elegida. Porqué la hiciste. Cuéntanos su historia y cómo la hiciste.

 

Generalmente realizo fotografía de fauna, especialmente de aves, aunque siempre me ha fascinado el pequeño mundo que queda a la altura de nuestros pies, la fotografía macro. La pasada primavera, debido a las lluvias, fue un año espectacular para la flora y los insectos, así que decidí tirarme al suelo a retratar ese micromundo. En una zona de la sierra de Segovia encontré esta preciosa mariposa, que al estar en sombra y con una temperatura menos alta debido a que atardecía, se mostraba muy poco activa, así que se dejó retratar a placer.

 

 

5.- ¿Qué fotografías te gustaría hacer y todavía no has podido o se te resisten?

 

¡Muchas! Tengo muchas fotografías “pensadas” que aún no he realizado: fauna en acción, nocturnas, mamíferos, orquídeas, murciélagos,… que espero ir poco a poco convirtiendo en realidad.

 

 

6.- ¿Qué crees que puede aportar la fotografía de naturaleza en el mundo? ¿Y tú, qué crees que puedes aportar con tu fotografía?

 

Básicamente la divulgación de las maravillas naturales que nos rodean, que en muchas ocasiones pasan desapercibidas ante nuestros ojos. El conocimiento de las mismas es la base del posterior respeto. Con mis fotografías, aparte del disfrute personal al realizarlas, espero aportar mi granito de arena para que la gente cercana a mí conozca la naturaleza que puede disfrutar nada más salir de casa.

 

 

7.- ¿Qué iniciativas piensas que se podrían realizar para hacer llegar la naturaleza al corazón de las personas? Háblanos de tus ideas.

 

Lejos de los grandes proyectos, que también son necesarios, creo que la clave está en que las nuevas generaciones conozcan y aprendan a amar la naturaleza que nos rodea. Desde mi profesión de docente, intento inculcar a mis alumnos día a día mi pasión por la naturaleza.

 

 

8.- ¿Volveremos a verte el año que viene en la III Edición?

 

Por supuesto, y más habiendo ganado uno de los premios, de lo que me siento muy orgulloso y agradecido.

 

 

http://www.fotonatura.org/galerias/7837/

bottom of page